EXTINTORES

¿QUE EXTINTOR NECESITO?

PINCHA AQUI Y TE LO EXPLICAMOS

PIDE PRESUPUESTO ON LINE GRATIS

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

QUE ES UN EXTINTOR

extintoresblog   Un extintor es un recipiente con presión, proveniente de su interior, o del propio agente extintor que contiene, que puede ser transportado y utilizado manualmente por las personas o automáticamente, proyectando y dirigiendo a su voluntad sobre el fuego el agente extintor que contiene. Sus cualidades básicas deben ser la seguridad de uso y la eficacia frente a la clase de combustible en llamas. Los extintores portátiles son aquellos que tienen una masa inferior a 20Kg, CLASIFICACIÓN Los aparatos extintores pueden clasificarse según distintos parámetros: por su movilidad, por el sistema de presurización y por el agente extintor. Por su movilidad se clasifican en:

  • Portátiles. Son aquellos que se fabrican para ser utilizados “a mano” por una persona y cuyo peso máximo se estipula en 20Kg
  • Sobre ruedas. Son aquellos que se fabrican para ser transportados con un carro.
  • Fijos. Son aquellos que no se pueden transportar y se utilizan como una instalación fija, siendo el sistema de disparo un rociador tarado a una temperatura determinada

Por el sistema de presurización se clasifican en:

  • Presurizados permanentemente en el que el agente extintor está en contacto permanente con el agente impulsor. Se presentan dos casos,
    • El propio agente extintor es el que proporciona la impulsión a tratarse de un gas presurizado como es el caso de los extintores de CO2
    • El agente extintor es un líquido o solido pulvurulento que necesita un agente impulsor en forma de gas, que normalmente es nitrógeno seco.
  • Presurizados durante su utilización, son aquellos en los que el agente extintor no está en contacto permanente con el agente impulsor, este tipo de extintores no se suele utilizar en España y no es normal encontrarnos con este tipo de extintores

Por el agente extintor

  • Polvos químicos
    • Agentes extintores formado por polvo de diferente composición química. Los mas usuales son los de polvo polivalente ABC, para combustibles sólidos, liquidos o gases, a base de fosfato amónico con distintos aditivos.
  • Agua
    • Los que tienen agua como agente extintor, puede ser a chorro o pulverizada y el agente impulsor es nitrógeno, al agua se le añade aditivos para aumentar la eficacia del extintor.
  • Espuma
    • Los que tienen una mezcla de agua y espumegeno que forma el espumante, solo falta añadirle aire para formar la espuma.
  • Co2
    • Son los que tienen anhídrido carbonico como agente extintor.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL EXTINTOR Las características de un extintor se basan en los tres puntos siguientes: los componentes, el funcionamiento y el emplazamiento. Los componentes básicos de un extintor son: esquema_agua

  • Botella: es el recipiente que contiene el agente extintor que debemos presurizar.
  • Cabezal de disparo: válvula que nos permite controlar la descarga del agente extintor, que puede estar en el mismo cabezal o en el extremo de una manguera. También puede tener manómetro y válvula de seguridad.
  • Sistema de presurización: puede estar permanentemente dentro del extintor o solo cuando descargamos el agente extintor. En el primer caso existe una válvula que cuando se abre deja salir el agente extintor empujado por la presión interior permanente. En el segundo caso puede tener el botellín que contiene el gas presurizador en el interior del extintor. Actúa mediante un diafragma de cierre que se perfora con un percutor accionado desde el cabezal del extintor o mediante el mencionado botellín en el exterior del extintor con una válvula o un percutor accionado directamente sobre el botellín.
  • Sistema de descarga: conseguimos la descarga haciendo que todo el agente extintor pase por el tubo sonda a la válvula de vaciado y salga al exterior por la boquilla de descarga adecuada a cada tipo de agente extintor. Si se trata de extintores de una capacidad inferior a 2 kg, la boquilla está unida al cabezal de disparo y si es superior, se encuentra en el extremo de una manguera unida por el otro extremo con el cabezal.

Para garantizar el funcionamiento seguro y eficaz de los extintores portátiles, debemos asegurarnos de que tengan:

En caso de extintores de polvo:

  • Que el estado exterior del extintor sea correcto, es decir, no tenga golpes apreciables, su pintura exterior esté en buen estado y que la rotulación del mismo y sus instrucciones de funcionamiento sean legibles.
  • Que el manómetro que tiene incorporado (los de Co2 no tienen) en la válvula del extintor esté en la zona verde del mismo.
  • Que el peso del extintor sea correcto de acuerdo al fabricante y las características del extintor.
  • Que exista un precinto en la válvula y no este deteriorado.
  • Que esté al dia de las revisiones necesarias, tanto de retimbrado (ubicado en la parte trasera del extintor) como de revisión anual (normalmente indicado por adhesivo de la empresa mantenedora)
  • Poseer el certificado de mantenimiento del extintor firmado por el técnico competente de la empresa mantenedora.

DONDE Y COMO SE INSTALAN Para su correcto emplazamiento hay que considerar tres aspectos fundamentales:

  1. Bien instalado: Es decir que su emplazamiento y distribución son correctos

Emplazamiento.

Estarán instalados en la proximidad de los puntos donde se estime que exista mayor probabilidad de que se inicie el incendio, próximos a las salidas y siempre en lugares de fácil visibilidad y acceso. Se colocaran sobre soportes fijados a paramentos verticales o apoyados sobre el suelo, de forma que la parte superior del extintor nunca esté a una altura superior a 1,7 metros. Cuando se instalen en el exterior deben estar provistos de armarios para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.

Distribución.

Debe ser objeto de estudio concreto de cada caso, pero como norma general se puede tomar que la distancia a recorrer desde cualquier punto hasta un extintor no sea mayor de 15 metros para fuegos tipo A y 25 metros para fuegos tipo B.

  1. Identificado:

Mediante el color rojo del cuerpo del extintor y las inscripciones de sus características, el nombre del fabricante o importador, la temperatura máxima y mínima de servicio, el agente extintor que contiene, su eficacia, los tipos de fuego para los que se puede utilizar, las instrucciones de uso y las fechas de registro, retimbrado y mantenimiento. Así como la placa de diseño, grabada de acuerdo con el art. 10.º de la ITC-MIE-AP5.

  1. Bien visible y señalizado:

Situado en lugar que se pueda ver permanentemente y además con la señalización correspondiente para evitar que pueda quedar fuera del campo de visión en caso de incendio.

Funcionamiento y Condiciones de uso

Teniendo en cuenta las características de funcionamiento y limitaciones de los extintores y para conseguir su uso seguro y eficaz, hay que tener en cuenta las siguientes condiciones: Alcance efectivo: máxima distancia de proyección del chorro de agente extintor está entre 2 y 3 m, si bien depende del recipiente y del tipo de agente extintor. Tiempo de funcionamiento: tiempo útil que dura la carga de agente extintor contenida en el extintor, que oscila entre 9 y 25 segundos, para los extintores manuales. Manejo: para conseguir un eficaz uso del extintor hay que tener en cuenta realizar correctamente las siguientes acciones:

  1. Comprobar que el extintor es adecuado al tipo de fuego producido
  2. Extraer el precinto de la válvula de disparo
  3. Situarnos si es posible, con el viento de espaldas
  4. Dirigir el agente extintor a la base de las llamas.

Mantenimiento

Para el mantenimiento de un extintor, por su composición, ubicación y utilización, es necesario realizar ciertas acciones y en determinados intervalos de tiempo, de acuerdo con la reglamentación vigente. Las operaciones anuales que realiza la empresa mantenedora son:

  • Comprobación de la accesibilidad, señalización y su buen estado aparente de conservación.
  • Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc.
  • Comprobación del peso y presión en su caso.
  • Inspección ocular del estado exterior de las partes mecánicas (boquilla, válvula, mangueras, etc.)

Se rechazarán aquellos extintores que, a juicio de la empresa mantenedora, presenten defectos que pongan en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor o bien aquellos para los que no existan piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación. En esta revisión anual no será necesaria la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan se hayan observado anomalías que lo justifique. En el caso de apertura del extintor, la empresa mantenedora situará en el exterior del mismo un sistema indicativo que acredite que se ha realizado la revisión interior del aparato. Como ejemplo de sistema indicativo de que se ha realizado la apertura y revisión interior del extintor, se puede utilizar una etiqueta indeleble, en forma de anillo, que se coloca en el cuello de la botella antes del cierre del extintor y que no pueda ser retirada sin que se produzca la destrucción o deterioro de la misma. Cada 5 años a partir de la fecha de fabricación del extintor (y por tres veces) se procederá al retimbrado del mismo de acuerdo con  RD 2060/2008.