DETECCIÓN Y ALARMA


DETECCION DE INCENDIOS

CENTRAL Los objetivos de un sistema de detección de incendios son reducir el riesgo de incendio, evitar la propagación del humo y las llamas, garantizar la evacuación de los ocupantes y facilitar la actuación de los bomberos. Para obtener estos objetivos que nos permitirán evitar el desarrollo del incendio, el sistema de detección debe realizar las siguientes funciones:

  • Prevenir para evitar que se produzca el incendio, con actuaciones desde el inicio del diseño del recinto que ocupará el riesgo.
  • Detectar con rapidez y fiabilidad el incendio y avisar con precisión del lugar en que se encuentra para adoptar las medidas previstas en el menor tiempo posible.
  • Extinguir el incendio en su fase incipiente y con el menor riesgo posible para personas y bienes.

Los sistemas de detección y alarma de incendios son una pieza clave en los sistemas de protección contra incendios, ya que tienen la capacidad de avisar y actuar en caso de incendios en los momentos mas críticos que son los primeros instantes de formación del incendio. De ahí la importante función de los mismos y la necesidad de tenerlos instalados y mantenidos de forma que siempre estén en perfecto estado de funcionamiento.

ESQUEMA

Este sistema tendrá los siguientes componentes:Central de control y señalización, que es la parte más importante del sistema de detección de incendios, actúa de acuerdo con una lógica de funcionamiento y ante una situación de incendio realiza las funciones que podéis ver al margen. Su funciones principales son:

  1. Registrar y enviar las señales de alarma, de actuación y alerta a otros componentes de la instalación.
  2. Recibir de los detectores, pulsadores y otros elementos de la instalación, su posición y señales de alarma, fallos y funcionamiento.
  3. Comprobar que los componentes y las líneas que los comunican se encuentran en buen estado de funcionamiento y avisar en caso contrario.
  4. Alimentar y supervisar a los restantes componentes.

Las centrales de control y señalización se programan para garantizar la seguridad de los ocupantes, el edificio y sus instalaciones, de tal forma que ante un conato de incendio se obtenga una respuesta automática que siga un lógica de funcionamiento de acuerdo con lo previsto en el plan de emergencia, que considera las características de la edificación, ocupación y actividad del riesgo que se desea proteger. Por lo que, después de recibir la señal de un detector o pulsador, debe gestionar las acciones siguientes:

  1. Activación de sirenas y/o megafonía.
  2. Sectorización, actuando sobre puertas y compuertas cortafuego.
  3. Extinción automática.
  4. Detención del aire acondicionado.
  5. Control del humo.
  6. Presurización.

En función del tipo de riesgo, sus dimensiones y el nivel de seguridad previsto, podremos elegir entre las tecnologías de detección existentes, que son: la convencional, la convencional-direccionable o inteligente y la analógica o algorítmica.Detectores de incendio automáticos y pulsadores manuales de alarma que se han colocado en el interior del riesgo que se desea proteger y que pueden indicar la presencia de un incendio. -Los detectores que serán adecuados a las condiciones del local y de los combustibles existentes, y según esperen o no a la llegada de las emisiones producidas por el fuego, pueden ser:

  • De humo
  • De temperatura
  • De llama
  • De aspiración

-Pulsadores manuales de alerta, para informar de la presencia de un incendio y que requieren la intervención de los ocupantes cuando lo han descubierto. -Sistema de comunicación acústico de la alarma con indicadores ópticos, acústicos o bien óptico-acústicos, o megafonía con altavoces, para transmitir las alarmas locales o la alarma general y garantizar la correcta evacuación y actuación ante un incendio. -Sistemas de transmisión de alarmas remotas, para comunicar lo ocurrido a un sistema receptor de alarmas o a servicios competentes. -Sistemas de comunicación con sistema de extinción que puedan extinguir el incendio.

Mantenimiento

En el mantenimiento de la detección de incendios  hay que hacer por parte de la empresa mantenedora una verificación integral de la instalación y se comprobará mínimo las siguientes partes.

  • Comprobar que todas las luces de la central funcionan correctamente.
  • Comprobar que todos los fusibles internos de la central están en buen estado.
  • Comprobación de la tensión y intensidad de las baterías.
  • Comprobación del estado de la fuente de alimentación.
  • Comprobar que la central detecta avería provocándola.
  • Comprobar que el cableado y la canalización está en buen estado.
  • Limpieza interna de todos los detectores.

Una vez hechas estas comprobaciones previas, se procederá a la prueba de todos los elementos que componen la detección, detectores, pulsadores y sirenas, verificando que funcionan perfectamente y que se activan o desactivan todos los elementos previstos.


PIDE PRESUPUESTO ON LINE GRATIS

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO